viernes, 9 de septiembre de 2016

Biotecnología

El creciente interés que en los últimos años ha despertado la biotecnología, tanto en los medios académicos como en la actividad económica, se ha traducido, entre otras cosas, en una proliferación de definiciones. Esta relativa abundancia es reflejo, por un lado, del carácter multidisciplinario de la biotecnología (Micro-biología, Ingeniería Química, Bioquímica y Química) y, por el otro, de la dificultad que existe para fijar estrictamente sus límites. Todas las definiciones tienen en común que hacen referencia al empleo de agentes biológicos y de microorganismos.
Una definición amplia de biotecnología sería: Un conjunto de innovaciones tecnológicas que se basa en la utilización de microorganismos y procesos micro-biológicos para la obtención de bienes y servicios y para el desarrollo de actividades científicas de investigación. 
 Se ha observado que la biotecnología no representa nada nuevo, ya que tanto la utilización de microorganismos en los procesos de fermentación tradicionales, así como las técnicas empíricas de selección genética y de hibridación, se han usado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Esto ha llevado a distinguir entre la biotecnología tradicional y la nueva biotecnología. Equivocadamente se tiende a asociar los procesos de fermentación con la primera y la ingeniería genética con la segunda.
La ingeniería genética no es sino el más reciente y espectacular desarrollo de la biotecnología, que no sustituye ninguna técnica preexistente, sino que más bien enriquece y amplia las posibilidades de aplicación y los usos de las biotecnologías tradicional.
Ley 100 Artículo 245/1993: El cual tiene como objeto la ejecución de las políticas del INVIMA en materia de vigilancia sanitaria y control de calidad de medicamentos, alimentos, productos biológicos.  Y aquellos productos generados por biotecnología.
Artículo 3075 De 1997 Articulo 54: A los alimentos obtenidos por biotecnología de tercera generación y/o procesos de ingeniería genética, se les otorgara registro sanitario previo estudio y concepto favorable de la comisión revisora del invima.
Decreto 4525 De 2005: Se aplica al movimiento transfronterizo, el transito, la manipulación, y la utilización de organismos vivos modificados OVM que pueden tener efectos adversos para el medio ambiente y la diversidad biológica , teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana, la productividad y producción agropecuaria.

fuente: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/211619/Contenido_en_linea_eXe/leccin_14_normatividad_colombiana_relacionada_a_la_biotecnologa.html

viernes, 26 de agosto de 2016


En 1963, y cansado de padecer sucesivos problemas con sus Ferrari –aunque dicen que también por puro ego y amor propio en su particular rivalidad con el ‘comendatore’-, Ferrucio Lamborghini, tercer fabricante italiano de maquinaria agrícola, decide fundar en Sant'Agata Bolognese (Bolonia, Italia) su propia compañía de automóviles deportivos: Automobili Ferruccio Lamborghini SpA, derivada de Lamborghini Trattori SpA.
 El primer modelo que ve la luz es el 350 GTV, diseñado por Franco Scaglione y construido por Giorgio Neri y Luciano Bonancini. Para su producción en serie es modificado por Carrocería Touring y dotado del motor V12 de 360 CV (de 240 a 280 km/h según variantes) y de una caja de cinco marchas. Su presentación tiene lugar en el Salón de Turín. Más tarde le siguen el 350 GT y el 400 GT. Este último es un emblemático 2+2 equipado con una mecánica V12 de 320 CV. Su diseño es obra de Carrozeria Touring, monta un cambio de cinco marchas con sincro tipo Porsche, alcanza los 270 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos. En total se fabrican 220 unidades.
La presentación de los prototipos 3500 GTZ, desarrollado por Zagato, y 350 GTS tiene lugar en 1965. Dos años más tarde nace el Miura, el primer modelo reconocido mayoritariamente por el público como súper deportivo. Su mecánica V12 central transversal rinde 370 CV, y tiene como punto de mira al por entonces codiciado Ford GT40. Ese año también se desvela el ensayo Marzal. En 1968 se produce el lanzamiento del Islero, producido hasta 1970, como relevo del 400 GT. Debuta en el Salón de Ginebra con el nombre del toro que mató a Manolete en 1947. Monta mecánica 4.0 V12 de 325 CV (la versión S -225 unidades- llega a los 350 CV) y cambio manual de cinco marchas. Su velocidad máxima es de 248 km/h. También aparece el Espada, basado en el concept Marzal: se fabrican 1.217 unidades con motor V12 de 325 CV, algunas con cambio automático de tres marchas; y el prototipo Miura P400 Roadster.